Barreras temporales y cultura organizacional en el acceso a la justicia de calidad

  • Aleacib Solís Barrueta
Palabras clave: Justicia, bienestar social, investigación, servicio, acceso, celeridad, calidad, instituciones públicas

Resumen

El presente trabajo de investigación ha sido motivado por    la actividad fiscal de impacto que se despliega cotidianamente en la persecución del delito y por la relación con el valor justicia, como parte esencial del bienestar social. A través de las instituciones estatales, responsables de la persecución del delito, se debe garantizar el acceso a la justicia a cualquier ciudadano en las dependencias del Ministerio Público. Es por esa razón, con datos estadísticos de la oficina de Gestión de Indicadores del Ministerio Público, se puede afirmar que existen deficiencias en el desempeño de la labor fiscal dentro de un mismo despacho corporativo. Estas, en algunos casos, se refieren a   las barreras temporales, como la falta de diligencias de investigación dentro del plazo establecido por la norma procesal penal, entre otros factores intervinientes, como la importancia de desarrollar un liderazgo participativo al interior de cada despacho fiscal. Así, se pudo relacionar las concepciones de justicia propuestas por Amartya Sen para al Estado mediante las entidades públicas, obligadas a garantizar la satisfacción de las necesidades de la sociedad, con el despliegue de adecuadas políticas y mecanismos que permitan el fortalecimiento de una sociedad democrática de derecho, donde el acceso a la justicia sea de manera oportuna y con garantías de calidad, que la administración pública debe garantizar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Aleacib Solís Barrueta

Fiscal adjunta provincial titular del Distrito Fiscal de Huánuco. Doctora en Derecho, magíster en Ciencias Penales. Licenciada en Educación Idioma Extranjero Inglés.

Citas

Corte Interamericana de Derechos Humanos. Caso Durand y Ugarte Vs. Perú. Sentencia de 16 de agosto de 2000 (Fondo).

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2018). Resolución: Medidas Provisionales respecto del Perú Caso Durand y Ugarte Vs. Perú.

Habermas, J. (1999). La inclusión del otro Estudios de teoría política. España: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. (2014). Manual sobre estándares jurisprudenciales y acceso a la justicia y debido proceso en el Perú. Lima: Serie: Estándares en Derechos Humanos: Número 1.

Moro, L. (2016). Verba lux: poemas terapéuticos y espirituales. Huánuco: Amarilis Indiana Editores E.I.R.L.

Platón. (2019). Critón. España. Edita textos.info. Recuperado de https://bit.ly/2B2qIVi

Perez, L. (1993). Introducción a la Dirección de Empresas. Piura: Publicaciones Universidad de Piura.

Sánchez, O. (2002). El debate filosófico entre John Rawls y Amartya Sen. Monografía para optar al título de Filósofo. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Filosofía. Bogotá.

Sobrevilla, D. (2012). Historia de la filosofía del derecho I. Lima: Editorial Universitaria.
Publicado
2020-06-30
Cómo citar
Solís Barrueta, A. (2020). Barreras temporales y cultura organizacional en el acceso a la justicia de calidad. Revista De Investigación De La Academia De La Magistratura, 2(2), 15-28. Recuperado a partir de http://revistas.amag.edu.pe/index.php/amag/article/view/19
Sección
Retos de la magistratura en temas de Administración de Justicia
Visitas totales
239