La lucha contra la criminalidad organizada y su amparo en la legislación penal nacional

  • César Augusto Vásquez Arana
Palabras clave: Organizaciones delictivas, delincuencia organizada, delitos de realización compleja, estructuras criminales, globalización

Resumen

La comunidad internacional atraviesa un serio  problema que amenaza la convivencia pacífica  de  los  individuos,  socavando  las estructuras de la sociedad, como es el nacimiento y prosperidad    de las organizaciones criminales, cuyo campo de acción es el mundo entero. Este accionar se ve fortalecido por la globalización, que desde una perspectiva criminológica, donde se ha puesto de manifiesto la complejidad del concepto de criminalidad organizada. En los últimos años, se ha registrado un desmesurado incremento de la actividad delictiva desarrollada en el ámbito de organizaciones criminales fuertemente estructuradas. Por tal motivo, este problema es sumamente serio, al extremo que un considerable sector de la comunidad internacional las califica como una verdadera amenaza a la seguridad interna y externa de cada país. La legislación contra el crimen organizado proporciona  las herramientas adecuadas para que los órganos de investigación y persecución puedan enfrentar con éxito a estas organizaciones y así llevarlos ante la justicia. Estas acciones logran en muchos casos su desactivación o debilitamiento. La unidad en el trabajo sobre el crimen organizado se logró a partir de la Convención de Palermo, la misma que ha significado un duro golpe contra las empresas del crimen y resulta la más grande herramienta de lucha contra el crimen y es la base de las legislaciones nacionales y extranjeras. El Perú, ha perfeccionado a los operadores de justicia para la lucha contra el crimen organizado creando así una Policía Especializada para la persecución e investigación, mientras que el Ministerio Público ha creado las Fiscalías especializadas de Crimen Organizado y el Poder Judicial cuenta con la Sala Penal Nacional cuya competencia es el juzgamiento de estos ilícitos. Los logros de la lucha contra el crimen organizado se han materializado en la cantidad de sentencias condenatorias obtenidas. Las estadísticas proporcionadas por las fiscalías especializadas de crimen organizado de los años 2015, 2016 y 2017, que denota que la lucha del Estado, va en progreso desde la promulgación de la Ley n.º 30077. Por lo tanto,    la presente investigación realiza un análisis sobre el surgimiento de    las organizaciones criminales y la actuación por parte de la comunidad internacional para hacerle frente. Además, la investigación indicará los aspectos más importantes de este fenómeno delictivo, sus características y estructura. Asimismo, explicará su diferencia con otros delitos, y cómo ha influenciado la regulación internacional a la actual legislación en la materia (Ley de Crimen Organizado n.º 30077), y si la misma resulta   un arma suficiente para que los órganos correspondientes puedan desarrollar su función con éxito, incidiendo en los resultados alcanzados en nuestro país.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

César Augusto Vásquez Arana

Magistrado superior titular de la Corte Superior de Justicia de Lima, Perú. Abogado por la Universidad San Martín de Porres, perteneciente a la orden del Ilustre Colegio de Abogados de Lima. Magíster en Derecho por la Universidad San Martín de Porres; doctor en Derecho por la Universidad Alas Peruanas. Con postítulo en Derechos Fundamentales obtenido en la Universidad Católica del Perú; master en Derecho por la Universidad de Jaén, España.

Citas

Cafferata, J. (1988). La prueba en el proceso penal. Buenos Aires, Argentina: De Palma.

Chávez, J. (2020). El crimen organizado en el Perú. Lima, Perú: Instituto Pacifico.

Gonzáles, Samuel y Buscaglia E. (sin fecha). Cómo diseñar una estrategia nacional contra la delincuencia organizada trasnacional dentro de la convención de Naciones Unidad. Ciudad de México, México: Inacipe.

Organización de las Naciones Unidas. (2000). Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional. Palermo, Italia.

Prado, V. (2016). Criminalidad organizada – Parte especial. Lima, Perú: Instituto Pacifico.

Prado, V. (2013). Criminalidad organizada y lavado de activos. Lima, Perú: IDEMSA.

Salas, C. (2012). La actividad probatoria en el nuevo proceso penal recolección, ofrecimiento, admisión y valoración. Lima, Perú: Gaceta Penal & Procesal Penal.

Sánchez, I. (2005). La criminalidad organizada. Aspectos sociales, procesales, policiales. Madrid, España: Dykinson.

Sánchez, P. (2013). Código procesal penal comentado. Lima, Perú: IDEMSA.

San Martín, C. (2015). Derecho procesal penal. Lima, Perú: Instituto Peruano de Criminología y Ciencias Penales.

Talavera, P. (2000). III Seminario: Teoría de la prueba - Diplomado en Derecho Procesal Penal. Lima, Perú: Universidad Alas Peruanas.

Zúñiga, L. (2009). Criminalidad organizada y sistema de derecho penal. Contribución a la determinación del injusto penal de organización criminal. Granada, España: Comares.

Zúñiga, L. (2016). Ley Contra el Crimen Organizado. Lima, Perú: Instituto Pacifico.
Publicado
2020-06-30
Cómo citar
Vásquez Arana, C. A. (2020). La lucha contra la criminalidad organizada y su amparo en la legislación penal nacional. Revista De Investigación De La Academia De La Magistratura, 2(2), 141-164. Recuperado a partir de http://revistas.amag.edu.pe/index.php/amag/article/view/25
Sección
Retos de la magistratura en temas de Derecho Penal
Visitas totales
327