Peculado de trabajos o servicios remunerados por la administración pública. Necesidad de una incorporación legislativa

Palabras clave: peculado doloso, interpretación extensiva

Resumen

En el presente artículo se efectuó un estudio respecto a la necesidad de incorporar legislativamente, en nuestro ordenamiento penal, el delito de peculado por utilización de mano de obra. Este se materializa cuando los funcionarios o servidores públicos realizan labores particulares a favor de su superior jerárquico, dentro del horario de trabajo, tal como así está regulado en la legislación argentina. Por tanto, esta investigación tiene como objetivo que se pueda sancionar punitivamente a cuanto acto reprochable viene ocurriendo en las entidades del Estado, y, de ese modo, coadyuvar con la correcta administración pública.

El análisis abarcó el tratamiento doctrinario y jurisprudencial sobre la materia, en virtud de las cuales, se advirtió teorías contrapuestas. Por un lado, frente a hechos ilícitos de esta naturaleza, se ha catalogado al elemento constitutivo «mano de obra del servidor público» dentro del concepto de «caudales», haciendo una interpretación extensiva del delito de peculado doloso, lo que, constituye una evidente afectación al principio de legalidad; y de otro, se ha afirmado que no es posible otorgar un reproche penalmente relevante para este tipo de conductas, sino, tan solo una infracción
administrativa; interpretaciones que han sido rechazadas por el autor.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Luis Cruz Valera, Distrito Fiscal de Ucayali

Fiscal provincial titular penal de la Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Coronel Portillo - Distrito Fiscal de Ucayali

Citas

Actualidad Penal. (2022). Código Penal & Nuevo Código Procesal Penal (5.ª ed.). Instituto Pacífico.

Álvarez, J., y Huarcaya, B. (2018). Delitos contra la Administración Pública. Análisis dogmático, tratamiento jurisprudencial y acuerdos plenarios. Gaceta Jurídica.

Arismendiz, E. (2018). Manual de delitos contra la administración pública. Cuestiones sustanciales y procesales. Instituto Pacífico SAC.

Creus, C. (1998). Derecho Penal Parte Especial (6.ª ed., Vol. II). Astrea.

Donna, E. (2011). Derecho Penal Parte Especial (Vol. III). Rubinzal - Culzoni Editores.

Enco, A. (2022). Los delitos de corrupción en el Perú. Un enfoque desde la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción (2.ª ed.). Gaceta Jurídica S.A.

García, E. (2022). Delitos contra la administración pública cometidos por Funcionarios o servidores públicos (Vol. II). Iustitia SAC.

Guimaray, E., Novoa, Y., Rodríguez, J., y Torres, D. (2015). Manual sobre delitos contra la administración pública. IDEHPUCP.

Martínez, R. (junio de 2021). Delito de Peculado. Gaceta Penal y Procesal Penal(144), 117-139.

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. (21 de diciembre de 1984). Sistema Argentino de Información Jurídica. http://www.saij.gob.ar/buscador/codigos

Reyna, l. (2016). Derecho Penal Parte General. Temas claves. Gaceta Jurídica S.A.

Rodríguez, J. (17 de marzo de 2015). Instituto de Democracia y Derechos Humanos - PUCP. IDEHPUCP: https://idehpucp.pucp.edu.pe/wpcontent/uploads/2012/07/BOLETIN-MARZO.pdf

Rojas, F. (2007). Delitos contra la Administración Pública (4.ª ed.). Grijley.

Rojas, F. (2016). Manual operativo de los delitos contra la administración pública cometidos por funcionarios públicos (1.ª ed.). Nomos & Thesis.

Sala Penal Permanente. (17 de marzo de 2015). Cuaderno de Extradición n.º 26-2015. https://www.pj.gob.pe/wps/wcm/connect/563b2f00491a7f2d9fcbff9278204f49/Ext+Act+26-2015.pdf?MOD=AJPERES&CACHEID=563b2f00491a7f2d9fcbff9278204f49

Salinas, R. (2016). Delitos contra la Administración Pública (4.ª ed.). Grijley.

Tercer Juzgado Unipersonal de Coronel Portillo, U. (10 de julio de 2018). Poder Judicial. https://www.pj.gob.pe/wps/wcm/connect/e742a100493b12a99ea8debf57d8ec47/2928-2016-45-2402-JR-PE-03.pdf?MOD=AJPERES&CACHEID=e742a100493b12a99ea8debf57d8ec47
Publicado
2022-12-30
Cómo citar
Cruz Valera, J. L. (2022). Peculado de trabajos o servicios remunerados por la administración pública. Necesidad de una incorporación legislativa. Revista De Investigación De La Academia De La Magistratura , 4(7), 111-124. https://doi.org/10.58581/rev.amag.2022.v4n7.06
Sección
Retos de la magistratura en temas de Derecho Penal
Visitas totales
647